Inicio Te-Veo
-
presentación
-
Compañías

-Encuentros y Jornadas

-
Premios y Menciones
-
Noticias
-
Artículos/Opinión
Encuentros 2010 Encuentros 2010
Compañías / Espectáculos
Mesas debate Presentación
Programa Otras actividades
Patrocinadores Contacto
Encuentros 2008


PRESENTACIÓN

-

Soportando los temblores… 12 años de Te Veo

En un año en el que la tierra, de piel adentro ha mostrado su carácter y de piel afuera a mostrado su debilidad, sacudiéndonos y haciéndonos temblar económicamente, la Asoc. Te Veo en medio de esta nueva e importante reducción en los presupuestos, ha sido y hemos sido capaces de construir una nueva edición de los Encuentros Te Veo/2010 intentando mantener el “espíritu” con el nacieron estos Encuentros, pero reduciendo en unos días su estructura que fue, y que es, propiciar y propiciarnos un espacio de reflexión donde mirar y mirarnos en diferentes espejos y realidades artísticas que nos ayuden a construir un futuro mejor para el teatro para niños y jóvenes.

Es por lo que nuevamente, la Asoc. TE VEO junto a sus asiduos compañeros de viaje en la organización y patrocinio: Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León – Fdón. Siglo, Ministerio de Cultura , Diputación de Zamora, Museo de Zamora y otras entidades, propone un nuevo -encuentro- el duodécimo, manteniendo el “espíritu” de los once anteriores, y donde además de reunirnos 17 compañías nacionales e internacionales, con 30 actuaciones -escolares y al público- en tres salas diferentes, distribuidas por edades (3-5) (6-12) (12-18), mantendremos el espacio/bebé en “Escuela-Infantil (0-3 años)” y proponemos en el marco de los debates, un acercamiento al teatro para niños y jóvenes en México, España y la propia Asoc. Te Veo, “Debates mirando a... México”, con la intención de fortalecer y potenciar el intercambio cultural hispano-latinoamericano y el mutuo conocimiento de ambas escrituras escénicas y teatrales en una apuesta de futuro, donde un grupo de compañías, actores, directores y autores darán una visión del teatro para niños y jóvenes en México y España, que contrastaremos con la situación crítica actual y su proyección en el futuro.

Tendremos dos exposiciones, una Exposición-interactiva “Artilugios para contar historias” de Elena Revuelta, que propone un viaje a través de los objetos cotidianos en busca de construir una historia y acercándonos al mundo de los cuentos , para escolares y público, y otra exposición dentro un nuevo espacio, abierto y creado en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Ilustraciones de Javier Zabala, alrededor de la cual se desarrollarán talleres de creación y fomento de la lectura, para padres e hijos y para niños de 6 a 12 años, también cada día viajaremos en un Bus Arte y Teatro para alumnos de educación infantil y primaria de la provincia, con visitas al teatro, al Museo de Zamora y a la exposición-interactiva, desarrollaremos nuevamente el programa de juegos de habilidad en la calle con “Juegos del mundo”, donde iremos descubriendo otras maneras de jugar con materiales de deshecho, en un juego de ida y vuelta, tendremos teatro en la calle, cafés-tertulias entre las compañías participantes, y pocas más sorpresas en la calle...

Quisiera animarte a ti (profesional o espectador) a asistir y celebrar estos “12º ENCUENTROS TE VEO” y que podamos verte disfrutando y participando de los distintos momentos, unos efímeros, otros sugerentes de este Festival, encuentro entre profesionales y el público del mañana. Gracias a todos los que han hecho posible esta duodécima edición de los “Encuentros TE VEO”, continuarán... esperemos.

Cándido de Castro
Dtor. Artístico Encuentros TE VEO

-

TIEMPO DE TEATRO Y REFLEXIÓN

El teatro es una de las expresiones artísticas más importante y completa de nuestra vida social y cultural, por eso, desde el Ayuntamiento de Zamora, damos la bienvenida a una nueva edición de los Encuentros Te Veo. Como cada año, esta cita nos brinda la oportunidad de conocer de cerca el complejo mundo del teatro infantil y juvenil.

Gracias a los Encuentros Te Veo, entre los días 23 y 27 de mayo, Zamora volverá a convertirse en un gran e imaginativo escenario en el que podremos compartir las experiencias y emociones que sólo una disciplina como el teatro sabe promover y transmitir. Decenas de compañías y profesionales volverán a desplegar toda su magia y fantasía para hacernos partícipes de sus historias y sus sueños, con actividades y representaciones en los distintos espacios escénicos de la ciudad, pero también en nuestras calles y plazas. Esta cita anual con el Teatro se convierte, de este modo, en un espacio multicultural en el que los más pequeños encuentran un lugar para divertirse y entretenerse, pero también para aprender, sensibilizarse y ampliar sus horizontes culturales, contribuyendo de este modo a fomentar la afición por el mundo del teatro.

Los Encuentros Te Veo constituyen además una excelente oportunidad para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias sobre las distintas formas, lenguajes y propuestas de teatro para niños. Esta enriquecedora propuesta cuenta este año con la participación de México como país invitado y con las aportaciones de numerosos profesionales de las Artes Escénicas. Su esfuerzo y su dedicación contribuyen a afianzar el papel del teatro en el aprendizaje, en la transmisión de valores y en el desarrollo personal de nuestros niños y jóvenes. Gracias a todos por su presencia, sus ideas y su trabajo, tan importante para enriquecer este evento y fomentar la cultural del teatro entre los más jóvenes.

Por ultimo, quiero animar a todos los zamoranos a que disfruten intensamente de esta interesante propuesta que nos acerca el Grupo Achiperre a través de la Asociación Te Veo. Una iniciativa que cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Zamora y la inestimable colaboración de otras entidades e instituciones a las que, desde aquí, agradezco su compromiso y su contribución a la dinamización cultural y social de la ciudad.

Rosa Valdeón Santiago
Alcaldesa de Zamora


Subir