Inicio Te-Veo
presentación
Compañías

Encuentros y Jornadas

Noticias

Encuentros 2008 Encuentros 2008
Compañías / Espectáculos Mesas
Presentación Programa Otars
Patrocinadores Contacto

EXPOSICIONES

Claustro del Colegio Universitario (Planta baja)

Del sábado 24 de Mayo al domingo 1 de Junio

Detrás del telón (Esc. y T.P.)
NOVEMBRE EXPOSICIONS Y CENTRE TEATRAL ESCALANTE
Claustro del Colegio Universitario (Planta alta)

Mafalda y la lectura (Esc. y T.P.)
LUÍS CONDE Y JORGE RIOBÓO

INAUGURACION: Sábado, 24 de mayo Hora: 19.30 h.
Exposición: Lunes a viernes: 19.00 h. a 21.30 h. Sábados/ domingos: 12.00 h. a 14.00 h. 19.00 h. a 21.30 h.
CLAUSURA: Domingo, 01 de Junio Hora: 14.00 h.

-

NOVEMBRE EXPOSICIONS Y CENTRE TEATRAL ESCALANTE

Detrás del telón: el revés de la trama (Esc. y T.P.)

El Teatro son tres cosas: una historia, alguien que la cuenta y otro que la observa, pero… ¿cómo nace y se desarrolla este acontecimiento? ¿Quiénes son los profesionales que lo hacen posible?

La exposición «Detrás del telón: el revés de la trama» propone una aproximación didáctica a todo el proceso de creación de un montaje teatral. Un recorrido desde la primera lectura dramatizada, el diseño de vestuario, la construcción de la escenografía, la prueba de maquillaje y peluquería, horas y más horas de ensayos, hasta llegar a la trepidante noche del estreno.

Maquetas interactivas, rompecabezas, escenarios manipulables, cuadros, proyecciones, y hasta espejos mágicos ayudarán al visitante a desvelar todo aquello que se esconde Detrás del telón.

-

LUÍS CONDE Y JORGE RIOBÓO

Mafalda y la lectura (Esc. y T.P.)

¡Así es la cosa!... Desde 1964, año en el que empezó a publicarse en Buenos Aires, la historieta de la niña contestataria más famosa del tebeo mundial: “Mafalda”.

Las tiras de viñetas, que su creador, el argentino Joaquín Lavado -Quino- logró publicar en el semanario Primera Plana en ese año, lanzaron al personaje a la fama, primero en Argentina y luego en todo el mundo. A España llegaron en 1970, en unos cuadernillos que publicó la editorial Lumen, según el modelo original argentino de la editorial Jorge Álvarez.

Heredando algunas características de otros héroes infantiles de la historia mundial, como “La pequeña Lulú” o “Charlie Brown”, esta niña rebelde y lúcida -a quien horroriza la sopa- no se muerde la lengua y pone las peras al cuarto a todo quisque. Mafalda critica implacablemente lo que le parece que está mal en el mundo y recrimina la estupidez colectiva. Se preocupa por la paz y pide a todos que la propiciemos.

Mafalda tiene una familia compuesta por su padre, su madre y un hermanito pequeño, Guille y una pandilla de amigos: Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad, que sus lectores adoramos. Las ocurrencias de Mafalda y sus compañeros de viñetas nos divierten, a la vez que nos hacen pensar y nos ayudan a reflexionar. Pero también, como tantos niños, leen libros, periódicos, revistas de historietas y hasta diccionarios.

Y eso es lo que, en esta modesta exposición, precisamente queremos mostrar: Que es una niña que lee, que utiliza los libros y los comenta con su pandilla y sus padres. Como hacemos todos con las lecturas que atesoramos. Las tiras que hemos seleccionado, pertenecen a algunos de sus 10 volúmenes recopilatorios y al tomo Todo Mafalda. También hemos recogido algunas de su último libro aparecido De viaje con Quino.

Con esta exposición queremos rendir homenaje a este personaje adorable, que vive ya la cuarentena y sigue firme en el imaginario colectivo de varias generaciones de españoles, como en las de otros países. Y confiamos que siga cumpliendo, tan vigorosa, muchos años más.

-

ENCUENTROS / BUS ARTE Y TEATRO

“Viajar en busca del ARTE y el TEATRO”

Del lunes 26 al viernes 30

Otro año más y dentro de las actividades programadas alrededor de estos 10º Encuentros-Festival, continuamos con esta propuesta-experiencia, denominada “Viajar en busca del Arte y el Teatro”, dirigida a alumnos de Educación Infantil y Primaria de los Centros escolares de la provincia de Zamora, y que pretende posibilitar el acercamiento y disfrute de estos niñ@s al ARTE en general, entendido como estimulación, expresión, deseo, reflexión e imaginación.
La propuesta de este año 2008 ofrece a los participantes un viaje a través -Museo-Exposición-Teatro-Biblioteca, en busca de las artes para jugar con ellas, explorarlas y reinventarlas y para descubrir a la vez –el Teatro-, como elemento integrador y aglutinador de todas ellas.

Relación de localidades participantes:

SALA A
  • Morales del Vino
  • Coreses
  • Puebla de Sanabria
  • Muelas del Pan
  • Villaralbo
  • Morales de Toro

SALA B

  • Fermoselle
  • Burganes de Valverde
  • Muelas del Pan
  • San Cristóbal de Entreviñas
  • Santibáñez de Vidriales
  • Pereluela

ENCUENTROS/ en el MUSEO de ZAMORA

“Soldados de la memoria” VISITA ANIMADA

Integrada la actividad en el programa de “Bus, Arte y Teatro”, proponemos en colaboración con el Museo, un juego poético y recorrido por las distintas salas que lo integran conducidos y llevados de la mano de soldados de la Guerra de la Independencia, con la intención de recuperar la memoria de la historia.

Días: Del 26 al 30 de mayo
Horas: 10.00 h. a 14.30 h. (Pases de 45 min. / mañana)

ENCUENTROS/ en la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

FÁBRICA DE ILUSIONES
Valia Percik

En el espectáculo se narran cinco historias, dos son propias y las otras tres son recreaciones de cuentos de Antonia Ródenas (Un puñado de besos), Perla Suez (Perla Suez) y Mariana Ramos (El árbol de las risas).

Si viajas y pasas por un poblado donde los ríos son oscuros y los árboles chispeantes, no lo dudes: ¡es Glabilú! Allí viven cuentos y secretos, árboles y colores, animales y rumores. En Glabilú las historias se meten por todo el cuerpo, los besos tienen sabor, los globos cobran vida y las abuelas no cesan de bailar.

Subir